Encuestas · 9 de diciembre de 2007

«Transparencia Internacional (TI) acaba de presentar su informe anual sobre la corrupción, basado en entrevistas telefónicas y directas con 63.199 personas de 60 países. Es una encuesta de las que miden declaraciones y percepciones subjetivas, no hechos; pero TI hace buenos titulares de periódico y esta semana nos dice que República Dominica, Bolivia, Perú, Panamá, Venezuela y Argentina son los primeros clasificados en la liga americana de la coima, también conocida como soborno.

»Si no se tratara de un problema real, los habitantes de los países citados podrían respirar tranquilos. En primer lugar, la empresa encuestadora excluyó a México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala debido a problemas financieros o ausencia de contrapartes. En segundo, renuncia a los abusos de alto nivel y se centra en la «pequeña corrupción»: pagos a funcionarios, frecuentemente policías, para obtener servicios. Y eso sin entrar en cuestiones de método, que en algún caso nos acercarían a una conocida opinión de Bernard Shaw sobre la estadística.

«Ahora bien, hasta en las simplificaciones de TI hay elementos rescatables. La perogrullada, por ejemplo. Que la combinación de pobreza y subdesarrollo político no produce el mejor de los mundos posibles. Que sin cierto grado de cultura democrática y mecanismos de control, la justicia se reduce a echar mano de la cartera. Todo tan transparente como el nombre de la ONG, aunque bastante más serio.»


Texto perteneciente a la columna América, del diario Público (España, 8 de diciembre).


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/