Lo que hay que saber · 27 de julio de 2011

A efectos institucionales, esto es lo que dice el documento que los integrantes de las marchas entregaron esta mañana en el Congreso de los Diputados: Rubalcaba recorta tres puntos a Rajoy según el CIS. Lo dice el documento del 15M, lo dice la gente en el trabajo, lo dice el plano del Metro, lo dice el tridente de Neptuno, lo dicen los desahuciados, los desempleados, los ilegales y hasta los perros callejeros. Es lógico que el Parlamento se niegue a recibir a un grupo de ciudadanos y que estos se tengan que disfrazar para llegar a sus señorías. Lo que se sale del guión, no existe; luego si existe, será el guión que ya conocen.

Pero la política no se deja encauzar con tanta facilidad. Y resumiendo mucho, el documento de la Marcha Popular Indignada habla de lo siguiente: hospitales prometidos que no están, concesiones fraudulentas por todo el país, infraestructuras inacabadas o perfectamente inútiles, ordenanzas cívicas inconstitucionales, subvenciones al campo que sólo llegan a los terratenientes, privatización de los servicios públicos, especulación inmobiliaria masiva, sustitución de los ferrocarriles accesibles por trenes para ricos, destrucción indiscriminada del medio, privatización del agua, abandono de la agricultura por falta de rentabilidad, extensión de los intermediarios y servicios básicos inexistentes o con deficiencias generales.

Como era de esperar, el pleno extraordinario del Congreso terminó sin respuesta al documento en cuestión, cuya autoría no es de los miembros de la marcha sino de los vecinos de las localidades por donde pasaron para llegar el 23J a Madrid. Sus señorías no tienen oídos ni tiempo para nada que no proceda de sus propias señorías. Sus señorías niegan que exista más realidad que la realidad de sus señorías. Además, se van de vacaciones; los espera un avión, un yate, una piscina, un hotel, una isla, la playa, la montaña, el mundo. Se marchan y nos dejan la policía y el Código Penal con lo que hay que saber: Rubalcaba recorta tres puntos a Rajoy según el CIS.

Madrid, julio.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/