España y su memoria · 22 de mayo de 2013

1. El ministro del Interior lo llama «ambiente de reconciliación histórica». Se refiere al homenaje al Tercer Reich de hace unos días, División Azul mediante; y como sus socios de la transición ponen el grito en el cielo, el Gobierno recuerda que fueron esos mismos socios los que en el año 2004 incluyeron a la División Azul en el Desfile de la Hispanidad, Zapatero y Bono mediante. Como se ve, el ministro del Interior no anda desencaminado. Los homenajes al Tercer Reich reconcilian a las dos grandes familias de la restauración borbónica. Una lo hace por gusto; otra, por lealtad al pacto de olvido.

2. Aznar amenaza con la posibilidad de volver, y algunos se preguntan si será una columna de humo a cuenta de la corrupción. Pero, ¿qué corrupción? En el Reino sólo hay noticias como globos que se pinchan en cuanto llegan a la Justicia. Aquí no hay corrupción. Y si hay, no es demostrable. O ha caducado. Así que Aznar amenaza y muestra los flancos débiles no de sus compañeros de la Moncloa, víctimas necesarias, sino de la izquierda: Un Aznar a tiempo borraría todo Rajoy y media Rosa Díez ante los votantes del patrioterismo. Un Aznar a tiempo, con el PSOE en vías de PASOK e IU borracha de encuestas que se le pueden atragantar, sería una mayoría absoluta por lo mismo que permite los homenajes al Tercer Reich, el olvido. Si se puede olvidar una guerra civil y una guerra mundial, ¿cómo no se va a olvidar la guerra de Irak? Son cosas del pasado, dicen.

3. Tal día como hoy, 22 de mayo, pero de 1938, se produjo una de las mayores fugas de la historia contemporánea: la del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona. 795 de los más de dos mil cuatrocientos republicanos detenidos consiguieron escapar antes de que se diera la voz de alarma. 207 fueron asesinados por las tropas franquistas durante la huida. 14 fueron condenados a muerte y fusilados ese mismo año. Sólo escaparon tres: José Marinero Sanz, Jovino Fernández González y Valentín Lorenzo Bajo. Los tres murieron en el exilio, donde aún siguen España y su memoria.

Madrid, mayo.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/