La sombra de Lula · 7 de octubre de 2008

Luiz Inácio Lula de Silva ha sabido convertirse en el presidente más popular de Brasil desde Getúlio Vargas; es la imagen del cambio, del despegue económico y del éxito internacional del país. Donde otros presentan palabras, él presenta hechos; y cuando los datos están en contra de su gestión, o de los diversos partidos que amplían la base del PT, juega una carta fundamental en el negocio de la política: la esperanza. Pero ni las municipales son las presidenciales ni Lula hace milagros.

Poco antes de que se conocieran los datos definitivos de Sao Paulo, cuya alcaldía disputarán Gilberto Kassab (DEM) y Marta Suplicy (PT) en segunda vuelta, el presidente brasileño comentaba: «Si Marta quedara en primer lugar, ya sería algo extraordinario». Sao Paulo es una ciudad complicada para el PT. El 32,8% de la ex alcaldesa, resultado prometedor en principio, será inútil si Kassab (33,6%) termina de ganar la disputa del PSDB con Alckmin (22,5%) y capta sus votos. Además, una derrota clara de la candidata del PT podría arruinar sus ambiciones presidenciales y catapultar, en el extremo opuesto, al hombre de José Serra.

Belo Horizonte y Río de Janeiro son las otras dos grandes capitales que tendrán que esperar para conocer el nombre de sus alcaldes. Y es en Río donde se ha producido el fenómeno más interesante, al menos desde el punto de vista de la izquierda: Eduardo Paes (32%), candidato de la coalición oficialista, se las verá con el escritor y ex guerrillero Fernando Gabeira (25,6%), del Partido Verde, que cuenta con el apoyo del PSDB y del pequeño pero influyente PPS.

Gabeira, que ha basado su campaña en la transparencia y la defensa de la ética, lo tiene difícil. Como él mismo ha declarado, se enfrenta a los beneficiarios del statu quo, «los que realmente dependen del modelo político viejo». Pero su 25,6% dice mucho sobre el Brasil de fondo, el que surge cuando la sombra de Lula no es tan relevante.

Madrid, 7 de octubre.
Diario Público, de España.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/