El mismo juego · 02:01

«La historia del sindicalismo en América se ha escrito tradicionalmente con sangre e incomprensión de su papel. Sobre lo primero se sabe bastante; todavía hoy, el trabajo de sindicalista es el más peligroso en países como Colombia. Sobre lo segundo no se habla ni la mitad de lo que se debería. Entre otras cosas, porque la desconfianza hacia la labor sindical no es patrimonio de la derecha y los empresarios.» Seguir

— Jesús Gómez Gutiérrez

Comentarios [2]

Navajas y tijeras · 06:25

1. Hace unos días mencionaba la exposición de fotografías de Luis Ramón Marín en el edificio de Telefónica. Anoche, de vuelta a casa, vi un aviso que contradice el programa de la fundación y las impresiones de las magníficas imágenes que decoran los bajos. Termina el 30 de diciembre. Si pueden ir a verla y no van, peor para ustedes.

2. Estuvo aquí, en Maravillas, y es el gran ausente del barrio que luego ganaría otro nombre y una calle en honor a Manuela Malasaña. Me refiero al cuartel de Monteleón, que vuelve en Un día de cólera, de Pérez-Reverte, con buen tono y el equilibrio entre historia y ficción exigible en estos casos. Hoy sólo queda el monumento de la plaza. Y charlas de café sobre su antiguo perímetro. Pero ese día de navajas y tijeras marcó el principio del fin de un corso.

3. Setenta y cuatro años antes, en 1734, ardía un edificio no muy alejado del anterior: el Alcázar de Madrid, sustituido después por el Palacio Real de Sachetti, Ventura Rodríguez y Sabatini. La Academia de Bellas Artes de San Fernando expone hasta enero las esculturas que Velázquez adquirió en su segundo viaje a Italia para decorarlo. Ariadna, Hércules, Hermafrodita, Flora Farnese, Sileno, Nióbide corriendo y más en vaciados de yeso y bronce procedentes de las colecciones de los Borghese, los Medici, el Belvedere del Vaticano.

4. Ascenso por la Corredera Baja de San Pablo. Al llegar a la Corredera Alta, encuentro un cartel de fondo negro y letras blancas que dice: «No al gordo rojo capitalista. Vivan los Reyes Magos». Lo suscribo.



Fotografía (Marín): Elección de Miss Voz en el Cine Barceló. Madrid, 1932

— Jesús Gómez Gutiérrez

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

In flagranti delicto · 18:14

Guillermo Cook, arqueólogo de la National Geographic, encuentra un cráneo con lo que parece ser un balazo de arcabuz. Lo encuentra en un cementerio inca de Puruchuco, cerca de Lima, con setenta y dos cuerpos más. Del total, sólo tres tienen heridas de bala; los sesenta y nueve restantes presentan «heridas resultantes de violencia extrema» Seguir

— Jesús Gómez Gutiérrez

Comentarios