Colombia: Nubes a la izquierda · 30 de diciembre de 2007

«Dos millones de desplazados internos, cientos de miles de personas obligadas a emigrar y una de las peores tasas del mundo en muertes violentas. Las cifras de Colombia son tan graves que las buenas noticias suenan a sarcasmo; es lo que sucedió cuando Lucho Garzón, todavía alcalde de Bogotá, presentó los resultados del plan «desarrollo sin indiferencia» correspondientes al primer semestre del año 2006: sólo 996 asesinatos. 27,4 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional y del resto de las ciudades.

»El otro conflicto armado, el protagonizado por el Gobierno, los paramilitares y la narcoguerrilla ha vuelto en diciembre con la cuestión de los secuestrados y su influencia en un acuerdo humanitario de carácter general. Pero en Colombia también hay política sin pistolas. El día 9, el diario El Tiempo publicó una entrevista con el alcalde citado que ha levantado ampollas en su organización, el Polo Democrático Alternativo, principal fuerza de la izquierda. Sobre el tapete, la candidatura a la presidencia del 2010 y el futuro del PDA.

»Es posible que la amenaza de marcha de Garzón sólo sea una maniobra para mejorar posiciones. La izquierda colombiana ha recorrido un largo camino y dudo que arriesgue lo ganado, precisamente ahora, con imitaciones de socialismo que en lugar del siglo XXI parecen del XI. Sin embargo, la involución de determinados sectores es real. Y lo último que necesita Colombia son Marulandas.»


Texto perteneciente a la columna América, del diario Público.
España, 29 de diciembre del 2007.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/