Mañana · 4 de julio de 2009

1. Café, periódicos: Los trabajadores y los hijos de trabajadores baten récords en cárceles de otros países. Gran artículo de Jorge Volpi (pero América no escucha). Payasadas en el pasquín de Zapatero. Del nacionalcatolicismo al periodismo de investigación (y viceversa). Cómo destrozar el consumo destrozando los salarios. Cómo volver al subdesarrollo destrozando el consumo. Cálculos de exclusión social asumible.

2. Todo es sol en busca de brisa y sombra cuando la mañana desemboca en Joaquín Sorolla (1863-1923) sin pasar por su museo permanente, tan desconocido en general como el Cerralbo y el Lázaro Galdiano; pero esta vez hay mucho más: por ejemplo, los catorce paneles de la serie Visión de España, procedentes de la Hispanic Society of America. No sé si los turistas aprecian lo que tienen de ensayo sociológico. En cualquier caso, el concubinato del arte con la realidad es más sano que el matrimonio de la política; no oculta la totalidad para esconder una parte.

3. Pasos en la escalera. Silencio. Salas vacías. Wilhelm Lehmbruck, Alexander Archipenko, Joseph Clarà, Ossip Zadkine, George Minne y tantos otros en ¿Olvidar a Rodin? (Recoletos, 23. Palacio de la duquesa de Medina de las Torres). Si la inteligencia existe, es de bronce, cemento, mármol, yeso.

Madrid, 3 de junio.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/