Llega diciembre · 8 de diciembre de 2007

1) Roma SPQR en al Canal de Isabel II. Mucho nombre, mucha campaña publicitaria y las opiniones que busco, las que respeto, coinciden en lo mismo: tremendo bluf. Si andan por la ciudad del agua, tienen alternativas bastante más interesantes: Fábulas de Velázquez en el Prado, Marín. Fotografías 1908-1940 en Telefónica, y sin salirse demasiado del recorrido, dos pequeñas joyas de la BNE: Arte en la tipografía y tipografía en el arte, como entrante o postre de Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional de España. A la vuelta, en el Arqueológico, Etruscos. Con sugerencia añadida: terminen Serrano, giren en la Plaza de la Independencia y aprovechen para dar un paseo por Alcalá y Gran Vía. Verán Roma y la verán gratis.

2) Como todo medio, La Insignia tiene lectores, colaboradores y amigos. Algunos de los primeros (los segundos y terceros son harina de otro costal) han tenido la amabilidad de interesarse por la suspensión de varias ediciones. Nada grave: una combinación de exceso de trabajo y problemas personales de cierta importancia, felizmente resueltos.

3) A las nueve y media del treinta de noviembre se estrenaba el corto Hendaya, dirigido e interpretado por Pepe Macías y con guión de Carla Guimarães. Caí en la cuenta quince minutos antes, tras una típica jornada de traductor a destajo: treinta y tantas horas pegado a la pantalla y tres, las finales, de sueño. Porque la ventaja y el inconveniente de estas cosas son las fechas. No hay. Ni días de la semana ni meses. El tiempo no se rige por tres y cuarto, sábado, febrero, sino por entregas de textos, párrafos, descansos cada determinada cantidad de palabras y rifirrafes con departamentos de contabilidad de periódicos que no pagan, editoriales que se retrasan y mensajeros que se pierden por culpa de la lluvia.

4) Conversación con Vince por teléfono. Caminamos las mismas calles, visitamos los mismos sitios y no coincidimos nunca. Afortunadamente, hay amistades (pocas) que son inmunes a todos los años y todas las circunstancias que se puedan arrastrar.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/