A golpe de lógica · 21 de octubre de 2013

Dice Óscar López, secretario de organización del PSOE: «no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24» Y que lógico suena, ¿no? Claro, es evidente que no puede ser lo mismo; pero, si la pena máxima que se puede cumplir por un asesinato se acerca a la mitad de la vida media de una persona, ¿podría decir Óscar López, siguiendo su lógica, con cuántas vidas debería pagar el autor de 24?

Lo que ha juzgado y condenado el Tribunal de Estrasburgo no es eso, sino la doctrina Parot, una violación del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el apartado que reza así: «nadie puede recibir una pena más elevada de la que era aplicable al delito en el momento de su comisión». Óscar López y su partido lo saben mejor que los ultraderechistas a los que se suman con tanta demagogia, pensando en votos; creen que la gente no entenderá la decisión del Tribunal de Estrasburgo y, seguramente, creen bien: ya se encarga el sistema de que la gente no entienda de sutilezas. Pero todavía entiende de matemáticas, por lo que vuelvo al planteamiento original.

¿Con cuántas vidas debería pagar el autor de 24 asesinatos? Partiendo de las leyes actuales y sin buscar atajos como la doctrina Parot, la lógica de Óscar López sólo tendría una respuesta posible: con cadena perpetua, una pena que los socialdemócratas, aparentemente, rechazan. Y si 24 asesinatos merecen cadena perpetua, ¿qué merecerían 33, por ejemplo? ¿Cadena perpetua en régimen de aislamiento? ¿Cuarenta años de torturas? ¿Pena de muerte, quizás? «No puede valer lo mismo matar a una persona que a 24.» Así, a golpe de lógica sin contexto, la socialdemocracia va abriendo camino al fascismo.

Madrid, octubre.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/