El país y los candidatos · 4 de noviembre de 2007
«Fueron varios meses de huelgas intermitentes. Los médicos protestaban contra el colapso del sistema público de salud y pedían equipos y medicamentos para atender a los enfermos. Apenas un año después, en julio de 2007, el presidente Óscar Berger declaraba: «los hospitales están mejor equipados que nunca». En ese preciso momento, las enfermeras del departamento de pediatría del Roosevelt salían con palanganas a buscar agua para bañar a los niños.
»El país se llama Guatemala; tiene uno de los presupuestos sanitarios más bajos de Centroamérica, el mayor índice de mortalidad infantil de la zona y un 51% de la población en la pobreza, entre otros detalles estadísticos. Este domingo celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) se enfrenta a Álvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE). El primero se opone a una subida de impuestos; el segundo, también. El primero ofrece mano dura; el segundo, firme. Los dos prometen reorganizar el ejército y la policía.
«Pero no todo son semejanzas, como se demuestra en los planteamientos respectivos ante la pena capital. Pérez Molina, ex general de Brigada, la defiende por convicción y porque «tiene un poder disuasivo». Álvaro Colom, civil, sólo la justifica porque «hay que cumplir la ley y la gente quiere ver ajusticiamientos». ¿Y la izquierda? Por si no lo había mencionado, Colom es lo que queda de la izquierda guatemalteca.»
Texto perteneciente a la columna América, del diario Público (España, 3 de noviembre).
— Jesús Gómez Gutiérrez
Elecciones en Argentina / Expectativas