Aún hay tiempo · 9 de septiembre de 2012

Es una encuesta de domingo: PP, 30,9%; PSOE, 24,1%; IU, 12,4% y UPyD 9,8%. A partir de esos datos, los optimistas nos dicen que el bipartidismo se hunde y que la derecha se divide. Y es verdad, aunque una verdad inútil, porque el bipartidismo seguiría gobernando por obra y gracia de la ley electoral y la derecha ganaría claramente las elecciones. Pero ajustemos los porcentajes a la participación supuesta (60%), con la abstención (40%) como primer partido: PP, 18,54%; PSOE, 14,46%; IU, 7,44% y UPyD, 5,8%. Sumados, no llegarían al 50% del censo.

Como se ve, lo que se hunde en España es algo más que el bipartidismo; es todo el sistema de la segunda restauración borbónica, que este domingo también ofrece un buen panorama de su hundimiento por otra encuesta, esta vez del Centre de Estudis d'Opinió de la Generalitat: el 51% de los catalanes se manifiesta a favor de la independencia y, lo que es peor, sólo el 21% votaría en contra. Incluso descontando el sesgo nacionalista de la institución que firma el sondeo, se puede afirmar que la España monárquica está a punto de destruir todas las Españas posibles. Y si alguien lo duda, que eche un vistazo a las previsiones electorales de Euskadi.

Puede que ahora se vislumbre el tamaño del error que han cometido las direcciones de los partidos estatales de izquierda. Nunca entendieron que la República no era una estética, sino una necesidad social, cultural y política. Hoy, con la sociedad rota y la cultura expulsada de las estructuras del país, queda el vacío político sobre el que tantos advertimos. Idealistas, nos llamaban; radicales. Pero eso es historia de minimis, sobre las cosas pequeñas. España está pidiendo a gritos un programa republicano y un frente republicano. Aún hay tiempo. No mucho.

Madrid, septiembre.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/