Entonces · 05/10/2011

Digamos 1981, por ejemplo. Treinta años después, tenemos un país con una economía más o menos tan improductiva como entonces; una relación salarios-renta peor que la de entonces; una escala de movilidad social igual que la de entonces; un índice de desempleo acercándose al de entonces; un índice de desigualdad como el de entonces; un índice de pobreza parecido al de entonces y un sistema fiscal más injusto que entonces. Que el margen político sea exactamente el mismo no tiene nada de particular: sufrimos la misma Constitución de entonces. Y tampoco extraña que la cultura oficial sea peor que la de entonces: es más nepotista y farsante que entonces.

Por supuesto, se podrían establecer otro tipo de comparaciones. PIB, deuda, economía sumergida, etc. Saldrían unos pocos datos notablemente mejores que los de entonces (escolarización) y muchos igual o peor, empezando por esa gran metáfora de las cárceles españolas: cuatro veces más presos que entonces. ¿Qué ha cambiado entonces en España? Para empezar, el mundo; entramos en la UE, entramos en el euro y tuvimos más crédito que entonces e incomparablemente más ladrillos que entonces. Para seguir, nosotros; porque hay que estar muy ciego y ser muy torpe para tolerar lo que los políticos de la restauración borbónica han hecho desde entonces. Y así llegamos a este año, treinta años después, y el ciudadano medio descubre que hasta nuestra Justicia y nuestra policía siguen siendo tan franquistas como las de entonces.

Desorden público, resistencia a la autoridad, delito contra altos organismos de la nación, delito de opinión. Todo igual que entonces. Sólo han cambiado los motivos: ya no hacen falta cócteles molotov y pertenencia a banda armada, como entonces; basta con lanzar piedras, manifestarse delante de un Parlamento, caminar por Sol, dificultar un desahucio o cantar rap. Al parecer, lo único verdaderamente distinto desde entonces es que ahora se juzga y se golpea por mucho menos que entonces.

Madrid, octubre.


— Jesús Gómez Gutiérrez

/


Comentarios

Ayuda Textile