Tu cacahuete, chimpancé · 22 de junio de 2011

Por fin, después de tanto, una alegría. Según la encuesta de estructura salarial del INE, el salario medio español ha subido un 2,9% y ya está en 22.511 euros. Cierto, son datos del año 2009. Cierto, es el salario medio, el resultante de sumar un sueldo de pena con el de un ejecutivo y dividirlo por dos. Cierto, el sueldo más común era de 15.500 euros. Cierto, varios millones de españoles no llegan ni a 15.000. Cierto, con menos de 15.000 sólo se puede malvivir o ni eso, sobre todo si se sufre en Madrid o Barcelona. Pero qué bonita cifra. Veintidós mil quinientos once euros. Quién los pillara.

La estadística aplicada al poder sirve exactamente para presentar cifras bonitas. Tu cacahuete, chimpancé. Es una trampa dentro de una trampa dentro de una trampa, en plan rusa sin muñeca, porque las carcasas de este juego son de carne, hueso y sangre. 22.511. Que, rizando el rizo, no son verdad ni en la ficción. Que salen porque los que ganan mucho ganaron mucho más y porque se perdieron cientos de miles de empleos en los niveles peor remunerados. Lo mismo que ocurrió, hace unos meses, con la productividad: creció de media por el hundimiento general del empleo en los sectores menos productivos. ¿Y cuál es el estado real de la productividad en España? Ésa es fácil; el nivel de Suecia en 1975.

Una cifra sin contexto es un hecho mágico; no hay diccionarios que expliquen, por ejemplo, 22.511. Pero tranquiliza, inquieta, quita el sueño, hace soñar. Lo sabe cualquier comprador de lotería cuando rechaza un número por feo y compra otro; lo sabe la UE cuando dramatiza el rescate enésimo de Grecia y lo saben las élites españolas cuando fuerzan a la baja los salarios y, en consecuencia, el consumo y el empleo. Una cifra decente es una esperanza. Gana tiempo para la banca y se lo quita al chimpancé, hoy contento porque el Congreso le ha lanzado un cacahuete especial: que escuchará cualquier propuesta irrelevante del 15M.

Madrid, junio.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/