Los que no están · 23 de mayo de 2013

Es un titular interesante: Ninguno de los 447 detenidos del 15M en Madrid ha sido condenado. A priori, parece una buena noticia; pero el lector descubrirá poco después que es un ninguno de momento y, sobre todo, un 15M reducido a los detenidos que recibieron cobertura de Legal Sol. ¿Insinúan la redactora de la nota y su diario que los demás no son 15M? No lo insinúan; lo afirman sin más y con el agravante de que esa afirmación no procede de ninguna de las fuentes citadas. Es cosecha propia del medio. Una forma suave de manipular a lo grande que, en última instancia, pueden justificar como un giro poco afortunado.

Extrañamente, la mayoría de los giros poco afortunados de la prensa progre tienen como víctima a los movimientos y manifestaciones populares que no encajan en sus intereses. En eso no se distinguen de la prensa de la reacción, aunque es de agradecer que, a diferencia de ésta y en general, no pidan cárcel para los sediciosos. Su ambición es más modesta: mantener las protestas dentro de un orden, que excluye la formación de partidos y organizaciones abiertamente rupturistas y toda forma de desobediencia civil con ese mismo objetivo. A veces criminalizan acciones concretas; a veces acallan procesos enteros y, siempre, en todos los casos, deciden quién existe, quién no existe y quién es digno de nuestro apoyo o solidaridad.

Hoy mismo, cuesta encontrar un gran medio progresista que no hable justamente de las detenciones de los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján; lo que cuesta es encontrar alguno que hable de los 5 de Barcelona, a pesar de que siguen en la cárcel. ¿Son 15M Yolanda, Juan, Silvia, José y Xabier? Ni lo sé ni me importa, pero son tan compañeros como los cientos de detenidos en huelgas, concentraciones, manifestaciones y actos de todo tipo que no están en el titular de ese periódico.

Madrid, mayo.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/