662/000057 · 17 de enero de 2013
16 de enero, onomástica de Arcusio, Adyuto, Bernardo, Frisio, Fulgencio, Honorato, Julio, Marcelo, Melas, Otón, Pedro, Priscila y otros. Transcripción del acta diurna (commentaria Senatus) relativa al suicidio en España, según versión de Europa Press actualizada a las 17.32 horas en el diario El Mundo: «Que estos afectados sean detectados 'cuanto antes' en el ámbito sanitario, tanto de atención primaria como de especializada, para tratar de prevenir el suicidio y, en caso de que se lleve a cabo, evitar la reincidencia.»Bien.
«En caso de que se lleve a cabo, evitar la reincidencia.»
17 de enero, onomástica de Antonio, Eleusipo, Espeusipi, Juan, Julián, Leonila, Meleusipo, Mérulo, Rosalina y otro. La frase del diario sigue donde estaba, en espera de un becario que la corrija o de un senador o grupo de senadores que declare damas, caballeros, nos han cambiado el chiste y el nuestro es éste: que «hay luz al final del túnel»; que el 90% de los suicidas son enfermos mentales y que, por tanto, ese «drama social que ha venido castigando a las sociedades desde el comienzo de la Humanidad» tiene poco o nada que ver con el aumento de la pobreza. Votos a favor: 226. Abstenciones: 12.
Votos en contra: Ninguno
Bien.
La moción 662/000057 pedía «realizar cuantos esfuerzos sean necesarios» (sin determinar), «poner en marcha políticas activas» (sin determinar) y «potenciar la salud mental» (sin decir cómo). La única medida más o menos concreta estaba al final de la presentación: «que se intente restringir el acceso a los métodos comunes de suicidarse» (¿prohibición de cuerdas, cuchillos, pisos altos, bañeras, vías del Metro?) Según el acta del Senado, la burla a miles de muertos y decenas de miles de amigos y familiares terminó poco antes de «las catorce horas y quince minutos».
Madrid, enero.
— Jesús Gómez Gutiérrez
Y nos reímos / Picasso tuvo un revólver