Ensoñaciones · 2 de diciembre de 2013

Lo leo con algún estupor, aunque tirando a poco. A cuento de la represión, el director de un periódico progresista nos viene a decir que no es el régimen lo que falla, sino simplemente el Gobierno, porque la Justicia sabe aplicar la Constitución en lugar del «código ético» del PP. Como amparo de su argumento, añade que hasta una de las organizaciones de jueces más reaccionarias se ha desmarcado de la ley de seguridad, y eso es todo, bienvenidos a Walt Disney, donde dios aprieta pero no ahoga.

Quiero creer que su conclusión es hija del desconocimiento y no de factores menos respetables. Como otros, es posible que se haya dejado engañar por una información de hace unos meses, según la cual ninguno de los detenidos durante las primeras movilizaciones del 15M había sido condenado; a fin de cuentas, la prensa engaña especialmente a los que viven de la prensa. Pero aquella información, tan parcial que sólo se refería a los defendidos por los abogados del movimiento y a la respuesta de los jueces ante la excusa estándar de atentado, resistencia a la autoridad, etc., también mencionaba que la inmensa mayoría de los jueces estaban archivando los casos sin ofrecer reparaciones a las víctimas y, por supuesto, sin investigar ni imputar a la policía por el aluvión de denuncias falsas, detenciones ilegales y acusaciones de tortura.

Lo que entonces ya era un secreto a gritos, ahora no es más que un grito que suena constantemente en los tribunales del Reino, tras detenciones de dos y tres días en celdas donde el Derecho ha dejado de existir. Al parecer, el compromiso de los jueces con la Constitución termina donde la Constitución les obligaría a enfrentarse al poder ejecutivo. Pero ya lo dice el refrán no escrito de los medios: no permitas que una verdad desagradable te estropee una ensoñación socialdemócrata. Total, siempre nos quedará Estrasburgo.


Madrid, diciembre.


— Jesús Gómez Gutiérrez


Si les gusta lo que leen


/